
EN PORTADA

5

Ninguno de los cuatro perio-

distas entrevistados - TV3, La

Vanguardia, 20 minutos y

EFE- había escuchado o sabía

de la estafa de Eurowork.

Pero todos ellos coinciden en

que la respuesta a la ausencia

de la noticia en los medios

debe buscarse en las fuentes

y las rutinas periodísticas. 

"Me llama la atención que no

se publicara, porque siempre

que ha habido situaciones de

estafa con contratados en 

países de origen ha salido 

en la prensa", comentó Josep

Maria Soro de TV3. Agrega

que la fuente pudo haber sido

determinante en la publica-

ción de la noticia; "es un pro-

blema el tema de las fuentes. 

El periodista tiene dificulta-

des para acceder al inmigran-

te y muchas veces como 

no conocemos determinadas

ONGs, determinadas voces,

siempre, en principio, acaba-

mos recurriendo a lo más

fácil, a las fuentes oficiales".  

Ramón Aymerich de La

Vanguardia coincide en que

las fuentes y las rutinas son un

problema. "Aquí el sujeto es la

policía que descubre el caso,

pero al sujeto inmigrante, al

que le ocurre esto, no se le ve. 

Seguramente en los medios no

los vemos como protagonistas.

Quizás exagero, no los vemos

como personas, como sujeto

de discusión". Y lo ejemplifica.

"Mi mujer llevaba un progra-

ma en TV3 que se llama: "Un

lloc estrany". Básicamente era

gente que llegó aquí hace años,

que habla catalán, y que conta-

ban desde su experiencia cómo

veían a los catalanes. Bueno,

fue terrorífico. Mi mujer hasta

tuvo llamadas en casa de gente

indignada. Y es que ellos no

son vistos como sujetos. Pocas

veces se ven reflejadas sus his-

torias personales. Y luego está

la rutina del medio, los pocos

recursos, etc. 

Cronología de la noticia de Eurowork

· 21 de septiembre de 2006. El juez tercero de lo Penal de ese país, Simón Valdivieso,

dictó una orden de prisión preventiva contra Orbe Castillo Jaramillo y su hija Johanna

Castillo Jaramillo Andrade, gerente y empleada de la empresa EuroWork, por encontrar

elementos que determinaban un "delito migratorio". La justicia actuó después de recibir

diversas denuncias de familiares en los juzgados ecuatorianos que alegaban haber depo-

sitado 580 dólares (464 euros) en la cuenta de la empresa EuroWork. El trabajador tenía

que abonar un total de 2.000 euros con todas las gestiones. (1).

· Noviembre 2006. Publicamos en la portada de La Vergüenza la noticia y la distribui-

mos entre más de tres mil periodistas e instituciones de gobierno encargadas de la ges-

tión y administración de las políticas migratorias en Ecuador y España.

· Entre noviembre y diciembre recibimos cartas oficiales de agradecimiento y felicita-

ciones por la publicación La Vergüenza de: la Vicepresidenta Primera del Gobierno y

Ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega; el Secretario General de

Ezquerra, Joan Puigcercós i Boixassa; la secretaria del Lehendakari, Begoña Rebuelta

Castresana; del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño; y el presiden-

te de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps Ortiz.

· Diciembre 2006. La agencia EFE de Barcelona cubre la publicación de La Vergüenza

y envía el cable informativo a todos los medios que están asociados a sus servicios. 

· 22 de marzo 2007. La agencia EFE de Madrid envía un cable a los medios donde des-

taca que la Policía Nacional detuvo a cinco personas acusadas por estafa. La prensa

publica el cable sin modificaciones y sin otro tipo de información. Los medios que la

publicaron, en su mayoría, no tenían alcance ni impacto estatal. El cable no hace refe-

rencia a la empresa EuroWork ni al artículo que publicara EFE de Barcelona en noviem-

bre sobre el material de La Vergüenza.

· Entre el 22 y 23 de marzo de 2007 publican el cable de EFE: Cadena COPE, CNN +,

Diario de Navarra, Diario de Marbella, Diario Mediterraneo de Castellón, Diario de

León, Diario del Alto Aragón, Diario Las Palmas, El Correo, El mundo.es, El Periódico

de Aragón, El Periódico de Extremadura, Europa Press, La Región S.A. Ourense, La

Verdad de Murcia, La Voz de Galicia, Menéame.net, Metro, Noticias de Álava, Noticias

de Gipuzkoa, Noticias Hispanista, Sur digital, Yahoo noticias, y algunos blogs de noti-

cias. Sólo un diario de difusión estatal y digital aparece como portavoz de la noticia, El

Mundo.es. Es difícil de entender que la prensa madrileña y la catalana no consideraran

interesante la noticia, teniendo en cuenta que hay una gran población ecuatoriana con-

centrada en Madrid y Barcelona. 

· Marzo de 2007. Desde La Vergüenza enviamos un mail a la prensa con la cronología

de los hechos y la estafa de EuroWork, ya que la noticia no informaba a los afectados

que podían radicar una denuncia, única manera de recuperar el dinero por parte de los

estafados. No hubo ninguna respuesta. 

Más información sobre el caso EuroWork: 

http://www.voz-latina.com/EUROWORK%20sumario.htm

La Justicia dictó sentencia, pero…

El juicio penal por migraciones ilegales en contra del gerente

de Eurowork en Ecuador, Orbe Castillo y la empleada,

Castillo Andrade, la hija del gerente, según consta en el escri-

to emitido por el Primer Tribunal Penal del Azuay con fecha

de 18 de mayo de 2007, Nº Juicio 012-2007, declara autor y

responsable del ilícito a Orbe Castillo, por lo cual se le impo-

ne la pena de cinco años de prisión y ciento cincuenta y seis

dólares de multa (120 euros). El padre y la hija se encontra-

ban en prisión preventiva a la espera del juicio desde septiem-

bre de 2006. Debido al buen comportamiento de Orbe Castillo

en la prisión preventiva el tribunal redujo la pena a tres años

y dejó en libertad y absuelta de todo cargo a la hija, ya que

"deja muchas indecisiones mentales al no poder afirmar o

negar nada sobre su verdadera participación", se lee en la sen-

tencia. Orbe Castillo declaró que "las oficinas principales

estaban en España dirigidas por Luis Batlle Vilaseca y Mónica

González Gómez y que los dineros recibidos fueron enviados

a esa principal, razón por la cual está demandando a la

misma". La denuncia presentada en España es un intento de

recuperar el dinero depositado por los clientes estafados. El

documento recoge las declaraciones de los siguientes agravia-

dos: Cornelio Erreyes Centeno, Enrique Vázquez Palacios,

Jaime Pesantez Balarezo, César Morales Arcos, Mirian

Morales Arcos, Elvia Oña Lema, Víctor Carrasco Sampedro y

de César Bermeo Bermeo, manifestando que otro número

similar de afectados por razones de tiempo no serán examina-

dos, y que la prueba debidamente actuada en la audiencia de

juzgamiento comprobó, conforme a derecho, la existencia

material de la infracción. 

Todo hace prever que la devolución del dinero a los afectados

será muy difícil, ya que la administradora única de Eurowork

Global España S.A., Mónica González Gómez, de conformi-

dad con la normativa legal, acordó convocar a Junta General

Extraordinaria el 9 de abril de 2007 para deliberar y resolver

acerca de la disolución y posterior liquidación de la sociedad

como consecuencia de insolvencia y concurso de acreedores.

La empresa fue liquidada, pero no la estafa.

El español Daniel Poveda, ex director de Eurowork, quien diri-

gía la empresa desde las oficinas de Madrid en la calle Alcalá y

que está libre y sin cargos, creó otra empresa -Global Job S.L.

- que ofrece contratos en Colombia por 2.500 euros, según

publicó Voz-Latina en  agosto de  2007 (1). Se lee en la noticia

que Poveda para ganarse la confianza de los trabajadores faci-

lita una web de información de una empresa fantasma, Gamesa

(http://www.globaljob.es) "Yo soy colombiano, específica-

mente de la ciudad de Pereira, el señor en mención (Poveda)

vino a Pereira a realizar las pruebas psicotécnicas y a dar las

charlas pertinentes sobre las propuestas de trabajo. Dice Poveda

que viene en representación de una multinacional española, la

empresa llamada Gamesa, y habla también de Siemsa y de LM

Glass Fiber, todas éstas productoras de parques eólicos y gene-

ración de electricidad", se lee en el mail que Carlos Rosero

envió a Voz-Latina con el fin de averiguar la veracidad de lo

dicho por Poveda. Lo que no se explica es por qué Daniel

Poveda no fue llamado por la justicia española para declarar en

la estafa de Eurowork, ya que él era quien controlaba y dirigía

la empresa desde su oficina central en Madrid.

(1) Más información en 

http://www.voz-latina.com/DENUNCIA%20ESTAFA%20ii.htm

Opinan los periodistas ¿Por qué la estafa de 

EuroWork no sale en la prensa?


